Historia

Nos encontrábamos a finales del siglo XIX, el conservadorismo clerical había dado paso al Conservadorismo Liberal o Progresista o simplemente Progresismo.

Evidentemente esto no significaba un cambio trascendental en la conducción de la política nacional, sin embargo fue el inicio de la desaparición del fanatismo religioso que tanto daño había causado y sigue causando en cualquier lugar del planeta que se lo practique.

Concretamente nos encontramos en los inicios de la presidencia del Dr. José María Placido Caamayo, es decir en 1884 y la fecha exacta es el 17 de Abril del referido año cuando se crea la Parroquia Shaglli con Jurisdicción del Cantón Girón. Este recuerdo aunque sin datos precisos, queda en la tradición oral Shagllense , pues en la década del 60 recordamos al Sr. Flavio Cabrera Delgado, cuando fue Profesor de la Escuela “Pedro Unda” él nos refería de que fue precisamente en el periodo de Placido Caamayo, cuando se crea nuestra Parroquia, siendo su Primer Teniente Político el Sr. José María Durán.

Rastreando documentos, primero en la Comisión de Límites y luego en los Archivos del Congreso Nacional, la administración de la Junta Parroquial (2004-2009) con su Secretaria Melva Emperatriz Lucero Aucay, logro encontrar datos fidedignos que nos permiten conocer con exactitud la Fecha de Creación de nuestra Parroquia, esto es el 17 de Abril de 1884, mediante Ley de División Territorial expedida por la convención Nacional instalada luego de la caída del Dictador Gral. Ignacio de Victimilla.

En la referida ley Shaglli se eleva a la categoría de Parroquia perteneciente al cantón Girón, conjuntamente con otras ocho Parroquias, entre las cuales estaba Chaguarurco que posteriormente se la cambia de nombre por Santa Isabel parroquia que se eleva a la categoría de Cantón el 20 de Enero de 1945.

Haciendo un remembranza de las cosas más importantes que han ocurrido en nuestra parroquia debemos recordar que inicialmente el centro Parroquial estuvo ubicado en donde hoy se lo conoce como la “Capilla Vieja “y que con el paso del tiempo se la ubica en donde está en la actualidad, nos cuenta el Sr. Rafael Sánchez Gurrero que en esta área vivía la Familia Cabrera Durán, cuyos miembros eran influyentes y además donaron los terrenos para que se construyan  la Escuela y la Iglesia y por ello se trasladó el centro Parroquial al lugar donde se encuentra ahora.

La primera Escuela Fiscal de la Parroquia Shaglli fue la Pedro Unda, posteriormente se crea la escuela de niñas “Pedro Vera” en el mismo centro parroquial   y luego la Escuela León de la Piedra en el anejo de Pedernales en la época de “Siembra del Petróleo ” propugnado por el Gobierno de Rodríguez Lara(1972-1976)fueron creadas sendas Escuelas en cada una de las comunidades existentes en ese entonces dentro de la parroquia Shaglli.

En octubre de 1958 pasa Shaglli a convertirse en Parroquia Eclesiástica siendo su primer párroco el Dr. Luis Gonzalo Vásquez Calderón, recuerda el Sr. Rafael Sánchez que conjuntamente con el Sr. Teniente Político de la época Sr. José David Ochoa y el Sr. Rafael Bermeo Ochoa tuvieron que bregar arduamente con su gestión para satisfacer las necesidades espirituales del pueblo católico shagllense. El P. Vásquez vino desde la vecina parroquia de Pucará, fue con él y la autoridad civil de turno, cuando se iniciaron las primeras mingas con pico y pala para construir la carretera que inicialmente nos conducía al sector Chamana en la vía Girón Pasaje. Con posterioridad, casi al finalizar la década de los 70 se construyó la vía que hoy nos comunica con la cabecera cantonal y el resto del país.

Ya en épocas más recientes Shaglli se benefició del sistema interconectado en lo referente a electrificación, las vías para transporte motorizado han llevado a la mayoría de las comunidades shagllenses, trayendo consigo beneficios y evidentemente creando nuevas necesidades.

En educación hoy Shaglli dispone de un Colegio presencial “Colegio Nacional Shaglli” con su Rector (E) el Lic. Patricio Urvina Q, y dos extensiones de colegios a distancia y en todas las 13 escuelas de las 20 comunidades los alumnos y alumnas terminan el séptimo año de educación básica.

Con la Nueva Constitución en donde a las Juntas Parroquiales se les reconoce como un Gobierno Autónomo Descentralizado(GAD) Shaglli está viviendo un cambio radical ya que con la implementación de Nuevos Presupuestos para la Parroquias, permitiendo que se puede trabajar de Manera coordinada con los demás GADS, no obstante hoy podemos constatar que la nueva corriente se ha masificado y si bien es cierto hay diferencias en la práctica; sin embargo conceptualmente creemos que hay algunos avances, pues ahora los consensos son más frecuentes al momento de tomar acciones que beneficien a la parroquia , por ello estamos seguros que es factible la unidad en la diversidad y que la práctica del dialogo y la reflexión constituyen la mejor arma que evoluciona al espíritu y nos permite buscar salvaguardias socialmente útiles para nuestro trajinar cotidiano y que en definitiva permite vislumbrar mejores días para nuestra patria chica Shaglli.

Visitas
093129
Your IP Address : 18.210.11.249
Mapa de la Parroquia